Trump, Justin Trudeau, la Reina Isabel II de Inglaterra y hasta Madonna y Bono tienen algo en común: están involucrados en los Paradise Papers, una nueva investigación periodística basada en el análisis de 13.4 millones de documentos filtrados al diario alemán Süddeutsche Zeitung y replicada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).
En el trabajo participaron una red de más de 380 periodistas, entre ellos, los colaboradores de Mexicanos contra la Corrupción.
El trabajo revela el entramado que han utilizado políticos, artistas y empresarios para ocultar sus inversiones a través del despacho Appleby, especializado en servicios offshore.
Este tipo de operaciones son utilizadas para que las inversiones no sean rastreadas y sea más difícil saber quiénes son los dueños de estas empresas. Aunque esta modalidad en muchos lugares es legal, “el secreto incorporado atrae a lavadores de dinero, narcotraficantes, cleptócratas y otros que quieren operar en las sombras”, se lee en el reportaje.
Esto beneficia únicamente a la población que concentra la mayor riqueza del mundo y evidencia las condiciones de desigualdad que existen.
“Hay un pequeño grupo de personas que no están sujetas a las leyes como el resto de nosotros, y eso tiene un propósito. Estas personas viven el sueño de disfrutar los beneficios de la sociedad sin estar sujetos a ninguna de sus limitaciones”, dijo Brooke Harrington, gestora de riqueza certificada y profesora del Copenhagen Business School.
Artículo completo en https://www.icij.org/investigations/paradise-papers/paradise-papers-exposes-donald-trump-russia-links-and-piggy-banks-of-the-wealthiest-1-percent/